Protector solar y luz azul

En repetidas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de cuidar la piel de los rayos del sol y la luz azul. Numerosos artículos, revistas y comerciales nos advierten que es indispensable usar un buen protector solar a diario que nos proteja de la radiación, incluso en días nublados o durante las temporadas de invierno.

También se nos aconseja protegernos de las horas críticas del sol, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, sobre todo si estamos de vacaciones o trabajamos en espacios abiertos y, sobre todo, que procuremos escoger un protector que verdaderamente cuide nuestra piel.
Todo esto está muy bien, pero poco se ha hablado del cuidado que debemos tener con los rayos de luz azul, ahora que tanto tiempo, y cada vez más, permanecemos frente a las pantallas durante el día y la noche.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul es un espectro de onda que tiene un rango de longitud entre los 400 y los 490nm. Aunque la vemos casi todo el tiempo y el sol es uno de los grandes productores de luz azul, también es producida por las pantallas de todos los dispositivos electrónicos que tenemos en casa: televisores, computadores, celulares, tabletas…
Sin embargo, los dermatólogos y estudiosos se están dando cuenta de que esta radiación puede ser mucho más nociva de lo que creíamos. Uno de los resultados que arrojaron algunos estudios es que la exposición frecuente y continua a la luz azul puede afectar la síntesis de melatonina , la hormona que regula el comportamiento de las funciones corporales durante el día y la noche y la encargada de regular el sueño.
Esto quiere decir, entre otras cosas, que los procesos de recuperación y regeneración de la piel, por ejemplo, se ven disminuidos, provocando un envejecimiento más temprano y manchas y arrugas en la piel. Y a pesar de que la ciencia no llega todavía a unas conclusiones concretas, los estudios demuestran que la luz azul está afectando nuestros ojos y nuestra piel por lo que cada vez más productos cosméticos le han puesto la lupa a esta problemática.
¿Cómo cuidarse?
Lo más importante a la hora de cuidar la piel de los rayos de luz azul, además de adquirir una responsabilidad propia respecto al uso diario de dispositivos, es saber elegir el protector solar. Es necesario conseguir un protector de amplio espectro, que además de proteger de los rayos UVA y UVB, también sean fotoprotectores de la luz visible, como la luz azul. Normalmente estos productos también incluyen ingredientes antioxidantes como la vitamina C o fórmulas antienvejecimiento.
Conoce ya la crema protectora que Skeyndor trajo para ti.
La entrada Protector solar y luz azul se publicó primero en Skeyndor Colombia.